TEXTO 

C(B)G Cruising (Burial) Grounds

  Text

por ANTONIO GARRIDO

   
 

           

C(B)G Cruising (Burial) Grounds

La serie “C(B)G Cruising (Burial) Grounds” tiene su inspiración en la litografía “Sus matorrales de deseo” realizada por RGF hace veinticinco años, en la que el artista toma como imagen principal un fragmento de Old Calton Burial Ground de Edimburgo, un precioso y pequeño cementerio situado en las proximidades de Calton Hill, en la parte Antigua de la capital escocesa. En 1983 el cementerio conservaba el intenso aire romántico que le infundía la frondosa vegetación y las huellas del paso del tiempo que se depositaban en forma de líquenes en la piedra de los muros de las tumbas. Este estado de parcial abandono permitía mil y una fantasías sexuales a las parejas que conocían la soledad e intimidad que les procuraba el histórico paraje. Un ambiente romántico que, como comenta RGF, se hacía cómplice con la vegetación que crecía salvaje y desbordada como las pasiones que se generaban en su interior. Calton Hill es la colina que se encuentra en las inmediaciones del domicilio de RGF (Regent Terrace), y que guarda para él unos significados autobiográficos y alegóricos que frecuentemente aparecen en muchas de sus obras.

 

Veinticinco años después Old Calton Burial Ground en un afán de limpieza ética y estética, esa vegetación ha desaparecido dejando el espacio vacío y libre para la inspección por los turistas que (cada vez más) los visitan. La limpieza del liquen de los muros y de la vegetación, cómplice de miles de historias de amor y sexo, contribuyen a que sea otra la utilidad del cementerio, al margen del descanso eterno de sus moradores, transformándose en un objeto de deseo de guías turísticas y de aquellos voyeurs desenfadados que día a día fotografían las relucientes tumbas y mausoleos. El paso del tiempo trastoca los usos y costumbres, y hace renacer los recuerdos de aquellos que fueron cómplices de unas vivencias que hoy ya no existen. La serie de gráfica digital “C(B)G Cruising (Burial) Grounds” ha sido producida en dos versiones, una de mayor formato de acabado nítido y otra, de formato más reducido, en la que nuevamente la interposición de un velo rayado da un halo de misterio y evocación a las imágenes.

Entre ambas series –“Holyrood 0809” y “C(B)G Cruising (Burial) Grounds”– existe algo en común, un hiato que modifica la percepción de los hombres y que puede entenderse, quizás, como prefiguración del paso del tiempo y las mutaciones que éste genera en la sociedad y en nosotros mismos.