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ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y la plasmación del tiempo

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por ANTONIO GARRIDO

   
 

           

ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ y la plasmación del tiempo

 

Una constante en la obra de RGF desde principios de la década de los noventa es reflejar el paso del tiempo y los efectos que produce en su propia existencia. Un interés que surge probablemente al producirse la súbita muerte de su padre y el impacto que este hecho ejerce sobre su manera de percibir las cosas. De manera inmediata será este acontecimiento el que le hace iniciar la serie de dípticos “In Memoriam”, un homenaje a todas aquellas personas de su entorno más próximo que desaparecen. La serie se puede entender como un acto de reflexión a través del cual el artista representa alegóricamente una serie de objetos, situaciones y paisajes que evocan los momentos compartidos con la persona desaparecida. A partir de “In Memoriam” surgen proyectos que de maneras muy diferentes patentizan el paso del tiempo: “Holyrood representa el tiempo físico que transcurre y se refleja sobre un mismo paisaje en los meses que tarda en realizarlo, “On the move” reflexiona sobre el rutinario recorrido que el artista repite en su estudio para ajustar cromáticamente los lienzos de la serie anterior, “AT” es una historia con principio y final en la que expone todas aquellos aspectos biográficos fundamentales que inciden en su vida, “Signos de extinción” supone la revisión de obras realizadas por RGF en el pasado y su puesta al día en el presente… Sin embargo este creciente interés por la plasmación del paso del tiempo se consolida a través de su obra gráfica digital, sobre todo a partir de la serie “SP (Self-Portraits)”, ya que en ella utilizará un recurso técnico que le seduce tanto estética como conceptualmente. Dicho recurso consiste en interponer en la toma fotográfica entre la cámara y el objeto a fotografiar una plancha de plástico transparente con su superficie rayada por el uso. Este sencillo artilugio contiene en sí mismo el paso del tiempo, ya que dicha plancha fue elegida al azar por el artista en su almacén tras haber permanecido oculta y baqueteada con el paso de los años. El uso continuado de la plancha produjo en su superficie las marcas del tiempo y la interposición de las mismas en la toma fotográfica transfieren su impronta al motivo captado dando un cierto aire de antigüedad a la imagen resultante. A través de esta técnica RGF realiza series de gráfica digital en las que plasma su(s) inquietud(es) sobre cómo el tiempo va transformando las cosas y la percepción de las mismas.

Las series “Holyrood 0809” y “Caja de Pandora” inciden sobre el tránsito temporal aunque planteadas bajo dos ópticas distintas y con un sustrato conceptual muy diferenciado.

Holyrood 0809

Entre 1991 y 1992 el artista realiza la serie “Holyrood”, integrada por treinta lienzos en un formato extremadamente alargado que potencia y se adapta a las características del paisaje que se reproduce. Dicho paisaje es el antiguo volcán extinguido, Arthur´s Seat, que puede verse desde la ventana de su domicilio de Regent Terrace, en Edimburgo. Un monte que divide visualmente la ciudad dejándola ver sólo parcialmente. En el centro del paisaje se representa Holyrood House, el palacio real del siglo XV, el resto es la visión de los árboles que rodean los jardines de las edificaciones periféricas de la zona. Diferentes personajes del ámbito privado del artista que han visitado su casa posan ante este paisaje cambiante por los efectos lumínicos y estacionales que generan matices específicos a cada cuadro, (Y, borra la coma) complementan el carácter psicológico del retratado.

“Holyrood 0809” supone la alteración de las claves originales de algunos cuadros de la serie al ser puestos al día por el artista en el presente. Los personajes ya no figuran y se restituye este espacio vacío con el fragmento de paisaje que la figura ocultaba. También el propio paisaje se modifica al desaparecer antiguas construcciones e incorporarse aquellos edificios nuevos –el Parlamento de Escocia– que han sido construidos en este espacio de tiempo de aproximadamente quince años. También se ha modificado la técnica, ya que si la primera serie se aborda íntegramente con la técnica habitual del artista en esos años, óleo sobre lienzo, la nueva serie se plantea en gráfica digital uno de los procesos técnicos que más interesan al artista en la actualidad. No sólo se percibe una mutabilidad en la imagen resultante en “Holyrood 0809” sino también, indirectamente, se perciben los cambios que se han producido en la manera de representar plásticamente por el propio artista.