TEXTO 

Textos  del catálogo 'LaNDSCAPeS'  por PEDRO J. MIGUEL

  Text

Galería LEANDRO NAVARRO, Madrid, 2006

   


EL PAISAJE TIENE UNA EXISTENCIA FANTASMAL –Sobre LaNDSCaPeS de RGF–
 
                                                                                            Pedro J. Miguel 


1. INTRO. paisaje.-  1. Extensión de terreno que se ve desde un sitio. 
2. Extensión de terreno considerada en su aspecto artístico.  3. Pintura o dibujo que representa cierta extensión de terreno.DRAE
 
       Tomo el título de las consideraciones que el maestro Cirlot apunta sobre el paisaje en su conocido diccionario. Piensa el poeta simbolista que la verdad del paisaje se sustenta en una apreciación subjetiva, en una percepción única, en el sentimiento causante de su admiración o recuerdo. Es decir, el paisaje se nos aparecería como imagen extraña e intangible, convocada por esa chispa que nos detiene en un punto y nos hace captar el fenómeno con claridad. En este sentido la RAE, siempre tan fantasmagórica, ha enmendado en su última edición (23ª) las acepciones del término que se citaban al principio: 
paisaje.- 1. Parte de un territorio que puede ser observada desde un determinado lugar.  2. Espacio natural admirable por su aspecto artístico.  3. Pintura o dibujo que representa ese espacio natural. 
Resultan obvias las diferencias entre ver y observar de la primera acepción, o entre considerar y admirar, de la segunda. Las nuevas definiciones parecen hacer hincapié en esa necesidad de que el espacio nos penetre para convertirse en paisaje, en nuestro paisaje. Además, estas tres nuevas variantes conectan perfectamente con los ambientes rescatados por RGF. En Babel y en Caja de Viajes el artista selecciona su punto de vista y acota con extrema precisión una parcela concreta del cosmos, que se aprehende, en efecto, desde un determinado lugar, a veces desde un cubículo compartido por creador y público. En cambio, la serie Encuentros parece remitir a una Naturaleza interior creada en los sueños y pesadillas de las noches de Arriaza, por tanto no irradiada por el recuerdo de un punto concreto, sino por una sensación abstracta y profunda como ese océano inquietante: no sabemos si devora o si se retira. Así pues, los horizontes se derraman por galerías subterráneas y allí, en las catacumbas de la mente, se dilatan y explayan, dando sentido al étimo galo paysage. Ha estallado una tormenta solar y RGF trabaja esa materia prima de millones de toneladas de plasma formado por electrones y protones, diseña la energía que llega del exterior y fabrica con ella nuevos organismos: landscape también es verbo creativo en inglés. 
 
2. PROSPECTICIDA. 
       Caja de Viajes presenta una serie de apropiaciones del paisaje. Cuanto perece en el viaje del hombre, procura un misterioso sentido a su existencia. Y Arriaza, ese fragmento tan íntimo de RGF, busca en cada rincón del planeta las afinidades que expliquen algo sobre esa melodía del mundo, porque algo hay. No se trata de divinidad hueca y pervertida, sino más bien de armonía subjetiva, quizás parecida a la analogía cósmica de los románticos o al secreto de los simbolistas, una simbiosis entre la percepción de Roberto y el espacio explorado. El resultado es un paisaje pleno, es decir, también interior, que nos explica en el mundo y en nosotros mismos, sin necesidad de interferencias consumistas: allí estuve y allí robé este fragmento de vida. Los escenarios elegidos para el crimen, para depositar la caja de viajes y el corazón duro de Arriaza quedan delimitados por dos coordenadas: contraste y adaptación. Ya hablé en otra ocasión del oxímoron conceptual que supone caja de viajes y de la paradoja producida por el éxtasis del descubrimiento, conceptos asimismo recurrentes y fundamentales en cada serie. Conviene subrayar esta idea de apropiación de lo externo por analogía, de adaptación, de camuflaje, es el mimetismo de la piel camaleónica de Arriaza. Puede apreciarse cómo transforma, no sólo su posición, sino la tonalidad epidérmica según el color exterior. Asistimos por tanto a la creación de una obra en permanente pulsión y llama. Algunos asesinos depositaron una rosa sobre el cadáver de sus víctimas, otros prefirieron una pluma, RGF ha elegido CDV. Este es su sangriento recorrido: 
    I. Bérgamo. En el Norte de Italia se inicia en 2003 CDV. El panorama queda enmarcado por barreras interiores sujetas a la distribución clásica de la sección áurea, que por supuesto basa su efecto óptico en el secreto triangular. Tres, número por excelencia, cifra cargada de resonancias míticas, tres pitagórico, fábrica de tesoros geométricos o amuletos: Arriaza triángulo talismán. Estas dos características, visión desde dentro acotada por el marco de ventanas, puertas, pretiles de la estancia donde se encuentra el artista con los espectadores, y reparto del espacio según los estudios clásicos de óptica y perspectiva áurea, se repetirán en la mayoría de las obras que conforman la serie. Hay un cuerpo recién enterrado en la campiña. 
    II. Hong Kong. Si comparamos la megalópolis asiática con la vieja Italia de Bérgamo, enseguida notamos el choque entre urbe industrializada y mundo rural, entre el león marmóreo y la fruta fresca, desplazados ambos a la parte tercera, pero también observamos que Arriaza se sitúa en el límite entre los LNDSCPS y la estancia interior. Si los lienzos fueran besos, CDV estaría en los labios. Alguien ha caído al vacío desde el piso 36. 
    III. Zermatt. La nieve y la luz blanca de la bombilla presagian líneas exactas. RGF nos hace un divertido guiño, CDV se integra en la Naturaleza, como en toda la serie, por comparación con esa inmensa mole triangular de la montaña que recuerda a los Encuentros marinos, y además se asocia a un elemento tan cotidiano y propio del mobiliario como ese flexo de base cónica que alumbra las cumbres de la estación suiza. Esta mañana un jeque se ha despeñado al entrar en una pista no señalizada. 
    IV. San Francisco. De nuevo sección áurea y marcos metálicos para delimitar. La sombra triangular reflejada en el edificio de enfrente bien podría ser la que proyecta nuestro hotel, o la de CDV, o quizás sólo sea un espejismo más en esta ciudad de sueños. RGF guarda el silenciador y se dispone a tomar una ducha. 
    V. San Francisco 2. Sube el murmullo nocturno de la ciudad, loop eléctrico con bases de caucho y petróleo. Me tranquiliza. De día me escondo en la sombra, pero me exhibo de noche a la luz de los focos. Se ha iluminado la ventana allá abajo, es hora de divertirse un rato con esta mira telescópica. 
    XI. Lípari. La ciudadela presiente el rugido de Estrómboli. Sal, obsidiana y magma, elementos mágicos para los reyes más antiguos. Una escalera de mármol blanco conduce al turista desde el hotel hasta el pequeño puerto, pronto la adornará un reguero de sangre eolia. 
   XII. Roma. Observemos esta pequeña historia de la arquitectura de templos, con mono romano. Mono selvático y lujurioso, símbolo de lo pagano, que relacionamos con Hong Kong por su bestialismo. El guía cuenta que una cortesana fue sacrificada sobre la piedra de Marte, y RGF sonríe. 
   XV. Turquía – Pergue. El mimetismo de Arriaza es perfecto, Arriaza otomana. Casi dos milenios de helenismo transcurren entre Alejandro y el último estratega que cae acribillado por los jenízaros y se abraza a esa columna para unirse a su tierra. Un narco moroso agoniza en su recuerdo. 
   XVI. Machu Picchu. CDV cuelga del horizonte a más de 6.000 metros de altitud, cordilleras nevadas circundan la ciudad santuario, la vieja montaña escondida en la entraña de Perú. El marco se fabricó con bloques de granito exactamente ensamblado. Cuanto se ve emocionaría al mismísimo Borges: la infinita escalera, el muro troquelado, el vértigo inca, y un charquito que muestra al revés los astros celestes. El joven misionero llega sin aliento. Cuando voy a disparar, intenta convencerme de la llegada de eclipses malignos. El truco está muy visto y, además, no me gusta la astronomía. 
   XVIII. Roma. Arriaza adquiere la luz y la tierra arcillosa de Italia. ¿Por qué estos vestigios me infunden valor y me regalan sosiego a la vez? Un carroñero siempre disfruta de la belleza de los despojos. 
   XX. Gornergrat. Conexión férrea con Zermatt: tres triángulos disponen el espacio para el alud, la montaña, Arriaza y la representación en el plano. Llega el tren cremallera al observatorio suizo y desciende un grupo de hermosas modelos alemanas. Durante la sesión fotográfica, se rompe la cresta de nieve. Los equipos de rescate tardarán aún. 
   XXIV. Rumanía 2. En Transilvania Arriaza adopta la posición y el color de aquella cabaña donde el leñador guarda su motosierra. 
   XXVIII. Dusseldorf. Terriblemente urbano, apocalíptico y tecnificado. Arriaza observada desde el futuro por metrópolis ahítas de lujo y diseños vanguardistas. La interpretación de este enigma comenzó años atrás, cuando la primitiva Arriaza, oculta entre tabiques y falsas techumbres, emergió poderosa ante los ojos de RGF. Frank O’Gehry pule chapas de acero inoxidable para reflejar el curso del Rhin, y Arriaza se torna metálica y se inclina paralela a este edificio donde trabaja mi próxima víctima. 
   XXXV. Capadocia 2. En la inquietante y calcárea Capadocia aparecen matices azulados jamás vistos antes sobre la caja de viajes. Arriaza tensa sus músculos como esos hongos de piedra, esos hermosos caprichos de la Naturaleza, domos piramidales, conos rocosos plagados de cavidades que sirvieron de morada a los hombres antiguos y a los exterminadores modernos. 
 
 
 
 
3. DESDE LA TORRE.

 
las palabras son una torre de agua que brota

                                              Shankhya Ghosh
 
veré desde la torre la ignominia.

                                        Julio Martínez Mesanza 
 
    Babel muestra una serie de paisajes cargados de simbolismo político, por tanto, comprometidos. Plantea las incongruencias de las políticas lingüísticas cicateras que acaban convirtiéndose en sistemas de devastación cultural. Lanza un canto romántico a la libertad y a la armonía: la Torre de Babel viaja por medio mundo e, igual que ocurría con CDV, se integra y armoniza por analogía con el cosmos que la circunda. No obstante, otro rasgo romántico e idealista de Babel, ese aspecto político, diferencia sus objetivos de los perseguidos por CDV. Sintetizando, si en CDV prima la estética, en Babel importa más la ética. La turbadora colección de torres propone al espectador un concepto central: confusión. En un primer nivel interpretativo los desolados paisajes de esta serie conllevan la fácil moralina de la obediencia. Es decir, nos podrían recordar las desagradables consecuencias de atrevernos a desafiar el poder de Dios: esto ocurrirá cuando la norma se agote, este es el resultado de la defensa a ultranza de vuestras raíces, de vuestra casa: ¡debisteis aprender hebreo o latín, y olvidar para siempre esas jergas paganas! En fin…, quién puede temer hoy aprender otra lengua o zambullirse en otra cultura. Los sermones baratos sobre pureza y virtud sólo sirvieron para justificar holocausto. CONFUNDERE no era peyorativo en su origen, mezclar, fundir cosas diversas, de manera que no puedan reconocerse o distinguirse, pero si esto es el arte! Confusión, y Babel, dejan de ser una advertencia en un nivel de interpretación más profundo, para convertirse en una defensa del mestizaje, de lo híbrido, de la ambición del artista que desafía a la Naturaleza y al Ojo. Sí, recordemos cómo se ufanaba Dios de que la humanidad (una tribu) se entendía perfectamente porque sólo se les había concedido una lengua, pero cuando empezaron a cocer ladrillos y a untarlos con betún, para acercarse demasiado a Él, decidió tomar cartas en el asunto como jugando a fastidiar: 
    Ea, pues, descendamos y confundamos allí mismo su lengua, de manera que el uno no entienda el habla del otro.(Génesis, 11, 7). 
    Los vestigios de la torre de RGF recuerdan este castigo, pero guardan aún humeantes los ecos de las maravillosas lenguas y dialectos de todos los hombres. ¡El eco de todas las lenguas! Se imaginan de qué poder disfrutaría el hombre que dominara toda palabra, que fuera capaz de confundir su acervo con el euskera, el gallego, el catalán, el escocés o el flamenco…, un poder divino para vivir toda cultura, un potencial que paradójicamente el ritual exorcista asocia con el Mal. ¿Por qué tanto miedo a la riqueza? ¿Por qué ese desdén hacia una voz tan diferente como la nuestra? Me parece que confundir y despreciar se pueden considerar antónimos, en cambio, en la lista de sinónimos de confundir pondría comunicar, crear, amar: 
Apenas betarik dudala adizten ditut zure hitz gozoak, un nom en el silenci, silence beyond the mystery of rhyme, estás dentro do meu texto pero non dentro da miña vida: je ne comprends plus ce qu’elle veut penser. 
Este es el paisaje espectral de Roberto, ruinas cargadas de sueños, de acentos maravillosos, de todos los sonidos, de todas las ideas posibles. Incrustada en las grietas de la piedra, yace la memoria. Arquitectura de expresión total y realimentación infinita de la sangre: ¡bendita confusión!, pura envidia de Dios. 
 
 
 
4. VAGABUNDOS.–Proyecto de comic para Encuentros–
 
 
10:04 Amerizamos.No encontramos vida inteligente en superficie.
Análisis submarino negativo. 
11:00 Servicios centrales fijados.Unidad de desplazamiento lista para exploración.Combustible necesario para diámetro completo. 
14:45 Primer informe a servicio central.Scanner vacío.Salinidad 6%.
Temperatura del agua: 2º.¿Qué planeta puede confiarse así al imperio del silencio?Previsiones de encuentro según cartas de navegación: 1%.Llueve.
 
17:36 Informe nocturno.Scanner vacío.Salinidad 8%.
Temperatura del agua: 1º.Bacterias y clorofozoos primitivos.
Quizás nuestra vida sea este tránsito permanente.La computadora parpadea impasible mientras especulo.
3 m. para alcanzar punto más alejado en diámetro. 
20:20 Informe.Aviso de contacto en el scanner.
10 m. para encuentro.
El sistema predice estructuras inertes de sustancia artificial.
Aparece una sola estrella.
Todos los amaneceres del universo me hacen sentir príncipe. 
20:30 Encuentro.Salinidad 6%.
Temperatura del agua: 3º.Contacto visual con estructura de superficie.
Megalitos triangulares (7).
Altura del objeto: 50 m.
Compuesto primitivo: portland y cal hidráulica.Esqueleto en reja de acero.
Restos ínfimos de radiación.Edad de la estructura: 2.555.000 días planetarios.¿Quién hizo esto? 
20:45Permiso para análisis sensorial.Salgo al exterior.
Viento fuerza 3.
Pequeñas áreas cubiertas de briozoos.¿Diques, lanzaderas, defensas?Búsqueda negativa de signos lingüísticos o iconos.Tomo muestras.
Debo marcharme ya.
Contemplo los horizontes vacíos.Acaricio esta argamasa silenciosa ante el azote marino.
Se cuela entre los poros de la piedra una lágrima.Regreso a la nave.
La pantalla pregunta: ¿por qué llora comandante?