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RADICAIS
LIBRES |
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MAYO - JULIO -05 |
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RGF 'Trío y lagarto' 1976. Lápiz / papel teñido Afortunadamente, y contra de lo que piensan algunos, la cultura gay y lésbica ni es restringida, ni unívoca, ni unidireccional y no hay mejor muestra de eso que observar las propuestas artísticas desarrolladas a lo largo de toda la pasada centuria, en las que estas se plasman en la tela, en el papel, en la escultura o en la fotografía y asumen infinitos caminos. Hubo investigaciones previas que hicieron posible este proyecto, como la exposición titulada 100% comisariada por Mar Villaespesa en Andalucía hasta Héroes caídos, realizada en torno a la masculinidad en Valencia, pasando por El rostro velado y Transgenéric@s (ambas en la Sala Koldo Mitxelena de Donosti-San Sebastián) o Transexual Express (Bilbao, Barcelona en A Coruña) o Zona F y Héroes caídos (Espai d’ Art Contemporani de Castelló) pero todas ellas trataban cuestiones de género desde una perspectiva más generalista y amplia. Es esta una investigación referida al mundo de las experiencias gays y lésbicas, es decir, no nos interesa saber si sus protagonistas fueron o son homosexuales o lesbianas, estamos hablando de experiencias en el arte, de las representaciones, de las reflexiones y de las investigaciones que en torno a lo gay y a lo lésbico se tienen hecho en el arte. |
AUDITORIO DE GALICIA 10
de Mayo a 10 de Julio, 2005 RADICAIS LIBRES: Experiencias gays y lésbicas en el arte peninsular La muestra 'Radicales libres' es una producción exclusiva de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiago de Compostela con una temática absolutamente inédita y pionera en contexto peninsular. Es la primera exposición-investigación que se hace en la península Ibérica con criterio historiográfico en torno a la experiencia de lo gay y lo lésbico en Portugal y España.
La presente exposición reúne la obra de 28 artistas de España y de Portugal que hicieron de la homosexualidad una honda marca en su obra artística. Desde la sensibilidad orientalizante, de la rareza y lo singular de Morcillo, hasta la mirada canalla, pornográfica y desestabilizadora del sistema Nazario, pasando por la visión sucia y onanista de Pedro Gomes frente al cántico espiritual que proclama 'El nido' de Pepe Espaliu. También está la lucha en torno al SIDA de Miralles y la publicidad; la ópera de Araújo y la chica teenager de internado de Pérez Quiroga; la reivindicación de la simbología gay post Stonewall de João Pedro Vale junto con los dibujos de un yo consumido entre varias sombras de Lorca; el sexo ritualizado de Pérez Villalta a la poética encontrada en la pornografía bajada de Internet por Nuno Alexandre; el juego de mesa que sugiere “inversiones” sexuales en Del Pozo Barriuso; junto con una naturaleza propia para el encuentro sexual en Roberto González que se enfrenta con la asfixiante atmósfera de hombres en convivencia obligada, camuflados y enmascarados que representa Badiola. O la actitud artística de inquebrantable dignidad para con ellos mismos y para con el mundo de Blanco Amor, Lorca, Juan Hidalgo… Hay
que pensar que espíritus tan importantes para historia de la humanidad
con Miguel Angel, Leonardo o Caravaggio hicieron de su propia
experiencia homosexual un turbador tornado de sabiduría universal. |
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