JUNIO / JUNE

ANA SANTOS PAYAN

ELIGE / Chooses

'Aproximaciones (horizontales)'

 
     1972. Guadalajara.

   Licenciada en Geografía e Historia. Ha dirigido algunas revistas como la publicación de investigación histórica Indagación y desde 1997 edita junto a Pedro J. Miguel la revista de arte y creación literaria SALAMANDRIA. Colabora en la sección de arte de la revista digital LUKE. Actualmente prepara su tesis doctoral sobre el mundo fenicio.

( )

 

Debajo de las multiplicaciones 
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.


Federico García Lorca

 

       La prolífica obra de Roberto González y el alto contenido simbólico de la misma, hacen que su análisis sea prácticamente inabarcable para una sola persona. Imagino que por eso fue necesario comenzar la construcción de esta Torre de Babel virtual donde voces tan diversas se entrecruzan y expresan la emoción que les provoca el trabajo de Roberto. 
Un zigurat cimentado sobre la mirada fecunda del artista, émulo de las antiguas torres escalonadas, islas primordiales, que se levantaron en las fértiles tierras comprendidas entre el Tigris y el Eúfrates. 
Una torre inacabada a cuya edificación pretendo contribuir con algunas impresiones sobre Aproximaciones (horizontales), proyecto formado por 366 fotografías y 366 textos que aparecieron diariamente en la página web del autor entre el 24 de enero de 2001 y el 24 de enero de 2002 y que finalmente se concretaron en una edición impresa. 
Aproximaciones es un diario atípico que no registra, como cabría esperar, los acontecimientos más relevantes del día, sino que selecciona un único momento cuya significación, además, no siempre vendrá marcada por la trascendentalidad del hecho elegido. 
Igual que en Carnets de Albert Camus, o en los diarios publicados voluntariamente por muchos escritores y artistas, lo que realmente me interesa de estos documentos es la capacidad de mostrar el proceso de creación, más allá del momento concreto en el que un autor se enfrentan al blanco desolador del lienzo o del papel. Por esta razón me voy a detener en un elemento que no aparecía en la edición digital de Aproximaciones pero que, creo, adquiere un protagonismo extraordinario en la edición impresa. Me refiero al paréntesis que ilustra la portada del catálogo y que abre y cierra la serie fotográfica. Un paréntesis de múltiples lecturas:


( ) = Símbolo de la acotación temporal de partida: la condena de un año y un día impuesta por el propio artista. 


( ) = Signo ortográfico que se utiliza para encerrar una frase incidental que interrumpe pero no altera el discurso. Igual que el Roberto cotidiano: el despertar, la ducha, las reuniones con amigos, la música, el alambre que desgarró la chaqueta de José Luis, interrumpe al Roberto creador pero no lo altera y viceversa. 


( ) = Símbolo del lenguaje cibernético al que R.G.F. ha sabido incorporarse de forma extraordinaria por medio de la imagen digital.


( ) = Signo matemático, que se utiliza para aislar una expresión algebraica, indicando que una operación se efectúa sobre esa expresión toda entera. El arte todo lo infecta.


  

Símbolo por tanto, de un juego perverso ideado por R. G. F. en el que todo está y estamos todos atrapados: inmovilizados por su mirada medusea, dentro o fuera del paréntesis, restando, sumando, multiplicando, verosímiles pero irreales, aferrados 
a su memoria abismal como flash-back cinematográficos, 
potenciales óleos o litografías,
atrapados en este zigurat, 
tan antiguo y extraño 
como el silencio.

 

 

> + Obra del mes

> Home