Claves para una BIOGRAFIA |
1948-1969 |
1980 1980- Primera de tres exposiciones en la Henderson
Gallery de Edimburgo donde se expone “Elephant Walk”. A través de su
director Tom Wilson realiza su primera litografía en The Printmakers
Workshop, comenzando un larga colaboración con Ken Duffy durante la
primera mitad de los años ochenta. Sus experiencias en California se siguen plasmando en “Parade”una segunda serie en lápiz
y tinta. De forma paralela vuelve a la pintura al óleo pero esta vez
sobre tabla, con la serie “Encuentros en la habitación de Mme Dubarry. Conoce a Nicholas Treadwell quien expone por primera vez su
obra. Viaja a Hannover y a Berlín donde se aloja con sus amigos
Bruce y Rüdiger. Participa en las excavaciones arqueológicas de un
enterramiento prehistórico en Perthshire. 1981 1981- Expone “Parade “ en la Henderson Gallery pero
también en la Rob Gallery de Ámsterdam donde pasa unos días. Conoce a
Graham Stoddart. y Glenn Paterson (y a su perro Beau) además del crítico
Emmanuel Cooper que se convertirán en sus más asiduos modelos en la
serie “Historia Sagrada” en la que trabaja durante este año y el
siguiente. 1982 1982- La Henderson Gallery presenta “Edinburgh 1977-82”
donde repasa su trabajo en Escocia desde que se traslada allí,
incluyendo una nueva serie de dibujos dedicados a la ciudad. A partir de este año reparte su tiempo entre Madrid en su
nuevo estudio de la calle Arriaza y Edimburgo además de múltiples
visitas puntuales a Galicia. Los primeros dibujos realizados en Madrid de la serie “Vida
Privada”estarán influenciados por la poesía de Luis Cernuda. Clara Gangutia le hace un retrato que a su vez él incluye en
“Allá tras de las Torres...”, un dibujo donde aparece esta pintora. 1983 1983- Continua con la serie “Vida privada” donde surge
Alan Aberdeen, uno de sus modelos más recurrentes durante los años 80.
Reencuentro con Don Herbert con quien realiza la serie de litografías
“Si todo fuera dicho”.y otras series como “Xardins de Galicia”. Al mismo tiempo trabaja en grabado por primera vez con
Alphons Bytautas en el EPW, con el que ha seguido colaborando desde
entonces. Esos grabados los estamparía más tarde Manuel Ayllón en el
Taller Tres en Raya de Madrid donde también seguirá trabajando durante
un tiempo. Conoce a Carlos Díez Bustos con quien comparte su estudio desde entonces. Realiza para Christie’s Contemporary Art la litografía
“No Sabía de Límites Impuestos”. Entre sus viajes de aquel año destacan dos a Paris en relación
con sus exposiciones en la Galería Etienne de Causans
que coordina Guy Keribin. 1984 1984- Primeros libros de artista: En colaboración con
Carlos Díez Bustos “5 CDB/RGF” y “El Amigo I” donde colabora con
escritores como Francisco Brines, L.A. de Villena, Mario Míguez
además de otros con Luis Martínez de Merlo y José Infante con los que
seguiría trabajando con posterioridad. Conoce a Leandro Navarro en ARCO. donde Esti Arte expone
“Si todo fuera dicho”. Curso y exposición en el Montmouth Collage de New Jersey.
Desde allí viaja a Nueva York y Canadá. Descubre el trabajo coreográfico de Pina Bausch que le
apasiona. La ‘New York Foundation for
the Arts’ le concede una beca. 1985 1985- Trabaja en grandes dibujos inspirados en la serie
“Si todo fuera dicho”.Prepara un segundo volumen de El Amigo con otros
escritores como Juán Gil Albert, Terenci Moix, Fernando Savater, Vicente
Molina Foix y Leopoldo Alas que
le servirían de modelo en varias obras. Conoce a John Mackecnie y comienza a trabajar en el Glasgow
Print Studio, donde desde esa fecha ha tenido varias exposiciones
individuales y ha seguido colaborando de forma permanente a través de
distintas ediciones. Algunos de sus amigos tanto en Estados Unidos como en Europa
comienzan a verse afectados
por el SIDA. 1986 1986- Trabaja en varias series relacionadas con el impacto
que le produce el SIDA, como “Tumbas” introduciendo en sus títulos la
obra de varios poetas como José Infante o Luis Martínez de Merlo. También
comienza a desarrollar otros proyectos como “El Sueño del Caballero”.
Conoce a Víctor Galán , iniciando una larga colaboración
con el Taller Pradillo, actualmente Taller Obra Gráfica Original. Julio
Toquero (I.M.2003) estamparía varias series durante los ochenta y
noventa, incluido el Libro de Artista “Hinojos para un Sacrificio” en
colaboración con José Infante. Forma parte de la muestra “Voces Interiores” comisariada por Jesús Cámara en el Centro Cultural de la Villa en Madrid y la Fundación Santillana. Expone por primera vez en la Galería Dieciséis de San Sebastián dirigida por Gonzalo Sánchez que aparece en varias de sus obras (I.M. 2007), formando parte de la muestra “Cuatro Visiones de la Realidad” con Clara Gangutia, Jesús Ibáñez y Fernando Rodrigo. 1987 1987- Continua trabajando en series
anteriores aunque introduciendo la obra de otros escritores como
Vicente Molina Foix. Primera retrospectiva :“R.G.F. 1974-86” en la Capilla del
Oidor de la Fundación Colegio del Rey, comisariada por Gabriel Villalba. Realiza para el Festival de Cortometrajes de Alcalá de
Henares, la litografía “Oculta escena”. Murray Robertson estampa la
litografía “Pain without Forgetfulness”. Viaja a Bruselas con ocasión de su exposición en Le
Botanique donde vuelve a ver a su amigo Jean.Jacques. Bowberraerts Su dibujo “Killing me softly” es utilizado como cartel
para la obra del mismo nombre de John Binnie, con quien colabora en varias
ocasiones. Se compra su primera cámara de video y se la lleva a un
viaje a Viena. Durante los siguientes diez años recoge en video tanto el
proceso de sus obras, como otras muchas situaciones de su vida diaria. 1988 1988- Primera exposición con Leandro Navarro en ARCO 88.
También primera individual con Nicholas Treadwell quien lo representa
durante aquellos años en Inglaterra, en la galería del National Theatre
de Londres. GMP publica la monografía “Journeys” con un texto de
John Russell-Taylor Su trabajo se centra en obras a lápiz y tinta cuya temática
siempre gira alrededor de las relaciones humanas. Vuelve a Nueva York donde comienza a trabajar con la Ruth
Siegel Gallery . Conoce a María Condor quien escribe “Si todo fuera
dicho” editado por Debate al año siguiente. José Manuel Ballester le sirve de modelo en varias obras
como “Cenit, Fuego y Nadir”. También Juan Ramón de Miguel (I.M.
2004). Asesinan a José Manuel Contreras en la plaza del Carmen de
Madrid.(I.M.1991). 1989 1989- Realiza “Partes de un Todo”, un grupo de obras a
lápiz y tinta a veces influenciado por el I Ching donde aparece en varias
ocasiones Fernando Da Silva. Retrospectiva “R.G.F. 1968-88” en el Kiosco Alfonso de La
Coruña. Viaja a Nueva York para la inauguración de su exposición
individual en la Ruth Siegel
Gallery. Allí conoce a Toni Martorell a quien utilizará como modelo en múltiples
ocasiones Conoce a Maite Iradier quien desde entonces cuida de sus
ojos. Con motivo de la exposición itinerante “Madrid Prints”
en el Edinburgh Printmakers Workshop Clara Gangutia, y Jesús
Ibáñez lo visitan en Escocia. |
1970-1979 | ||
1980-1989 | ||
1990-1999 | ||
2000-2005 | ||
2006-2009 | ||
2010-2015 | ||
2016-2020 | ||
1981 - Fotografiando a Graham Stoddart para la serie Historia Sagrada. | ||
1983 - Fotografiando a Alan Aberdien | ||
1983 - Dibujando la litografía 'Un hombre con su amor' en el estudio de Don Herbert en Madrid. | ||
1983- RGF en su exposición en la galería Etienne de Causans, París. | ||
1984- Con Carlos Díez en Edimburgo. | ||
1984 -Con José Fermín Serrano y Gonzalo Cabo en ARCO. | ||
1985 - Con John Mackecnie estampando Let him gaze his fill en el Glasgow Print Studio. | ||
1986 - 'Voces interiores' colectiva en la Fundación Santillana. | ||
1987 -Retrospectiva en la Capilla del Oidor, Alcalá de Henares, Madrid. | ||
1988- Colgando la exposición de RGF en el National Theatre, Londres Fotograma de vídeo. | ||
1988 -Cubierta de La monografía 'Journeys'. | ||
1989 - Con Toni Martorell de paso por Madrid. | ||
1989- Exposición en la galería Ruth Siegel, N.Y. | ||