Claves para una BIOGRAFIA  

1948-1969

 

    1990

   1990 - El trabajo compulsivo a lápiz al que se somete durante estos años le producen calambres en las manos obligándole, una vez más, a cambiar de técnica. Vuelve a la pintura al óleo (pero esta vez con la obra sobre la mesa para poder apoyar la mano) comenzando uno de los periodos más fructíferos de su carrera desarrollando ese año, series tan significativas como “Victimarios”, “Amenazas”, “Rituales” y otras.

Stuart Duffin con quien colabora durante toda la década, realiza el B.A.T de la serie “Futile Regret” en el Glasgow Print Studio donde utiliza como modelo a Panos Kiriathanos.

La muerte de su padre le inspira varias obras incluido el primer In Memoriam 

Viajes a las islas Orkney , a Yugoslavia y de nuevo a Nueva York que prolonga por Nueva Inglaterra. Las experiencias de estos y otros viajes, irán apareciendo en diferentes obras como el “Segundo Alfabeto”, “Arriaza” o la “Caja de Viajes”.

Muere Andrew Burns (IM 1991) que fue modelo para el doble tríptico “Otros cuerpos, corsario, nada saben I-II entre otras obras.

La exposición “Other Echoes” en el Glasgow Print Studio convoca a Clara G, Jesús I, Carlos Díez, J.M. Ballester, Fernando Rodrigo y Cesar Luengo en Glasgow.

     1991

   1991 - Completa la serie Amenazas y comienza la de "Holyrood" .

Con la exposición “In Memoriam” comienza una larga y estrecha relación con la Galería Pardo Bazán de La Coruña y su director Antonio Garrido.

Viaje a Ámsterdam con motivo de su individual en la galería Marcus & Marcus.

Conoce a Mark Golder quien termina convirtiéndose en un coleccionista de su obra.

El Correo Gallego le encarga un Alfabeto para su Suplemento Cultural que realiza en base fotográfica y que daría pié a otras dos series en pintura y fotografía.

Viaje a Yucatán.

    1992

   1992 - Sigue con la serie Holyrood y comienza a trabajar en los polípticos “I Love You I Hate You” que se expondrán al año siguiente en la Galería Antonio Barnola de Barcelona.

Nicholas Treadwell organiza en su galería museo de Bradford “12 Years”, una retrospectiva dedicada a RGF.

Forma parte de la muestra “Tierra de Nadie” comisariada por Jesús Cámara en el Centro Cultural de la Villa de Madrid..

Viajes a Washington-Nueva York.e Islandia además de a Cádiz donde es jurado del premio Aduana para el que realiza el cartel de la siguiente edición.

    1993

    1993 - Trabaja en la series “DEAYM”, “RG”, “Ausencias” y “On the Move” que cuenta la acción cotidiana de trasladar una de las obras de Holyrood de un piso a otro de su estudio para controlar así su evolución  con luz y perspectiva idónea, que se expone en el Pabellón Florida del Ayuntamiento de Madrid. Al año siguiente se vería en el Palacio Provincial de Cádiz y en la Galería Leandro Navarro. Es a raíz de esta serie cuando vuelve a pintar en caballete pero con un apoyo especial que le facilita el trabajo.

Viajes a Paris y Lisboa.

    1994

    1994 - Continua con “DEAYM” que aun termina al año siguiente y comienza con la serie“HOPE” que más tarde se expone en la Galería Antonio de Barnola. La sombra del SIDA sigue estando presente de una u otra forma en todas estas series.

La Galería Pardo Bazán expone “On the Move” una serie  que más tarde será adquirida por el Museo de Bellas Artes de La Coruña.

Conoce al actor cubano  Orestes Pérez Estanquero.en Edimburgo con el que desarrolla varias series tanto en pintura, como en grabado y fotografía.

Viajes a Nueva York, Chicago y las islas Shetland.

Se planta un castaño español en Regent Gardens que aparece en varias de sus obras.

Durante unas obras de remodelación de su estudio de Madrid, aparece una viga que le sugiere una roca que se desplaza por el mar y que dará origen a su serie mas surreal.

    1995

   1995 - Comienza dos series muy significativas: “Arriaza” que se prolonga a lo largo de varios años, desembocando en otras también relacionadas con sus viajes  y el Segundo Alfabeto que completa dos años más tarde donde hace repaso de todo lo verdaderamente importante en su vida.

El Mundo publica de forma regular durante varios años una serie de dibujos en La Revista dirigida por Alberto Anaut con quien ya había colaborado cuando estaba en El País.

La Caixa de Ourense y el Museo Provincial de Lugo organizan “Formas de la Vida Privada” una muestra dedicada a su forma de interpretar el retrato y la figura humana..

Viaja a Miami y Key West cuando expone con la Galería Héller en la  Feria Art Miami

Viaja a Argentina  para dar conferencias y presentar “Desde San Fernando: Seis Pintores Realistas Españoles” en Buenos Aires y Córdoba. Extensión a Iguazu.y Montevideo.

Viaja a Ámsterdam cuando expone allí Carlos Díez Bustos.

Viaja a Perú para la presentación de “Desde San Fernando....” en Lima. Aprovecha para conocer Machu Pichu.

Visita la isla de Staffa en Escocia que posteriormente aparece en varias obras.

Participa en la exposición homenaje a Martín Bartolomé con quien había colaborado en varias exposiciones (I.M. 1995).

Muere su abuela Aurora a quien dedica un In Memoriam en forma de tríptico.

     1996

   1996 -Trabaja en las series “Vermeer Revisitado” (donde aparece en dos ocasiones ‘Guille’, uno de sus modelos más recurrentes durante estos años) y “CDIR” (Caída del Imperio Romano) una serie sobre la inestabilidad que siente a su alrededor.

Antonio Gayo  estampa varias litografías como “CDIR”. La serie completa sería expuesta en la Galería Clérigos de Lugo dirigida por José Luis G. Boente con quien ha seguido trabajando desde entonces.

Muere su tía Gloria en Madrid y encuentra de forma fortuita un trozo de papel escrito por ella con la frase “Renunciar a la esperanza es como un suicidio espiritual” (I.M.1996). Dedica a su amigo Antonio Velasco uno de los In Memoriam más rotundos de la serie.

Viaja a Berlin para ver la exposición “Die Kraft der Bilder” en el Martin Gropius Bau donde participa.

Viaja a la Haya para la inauguración de su muestra individual en la galería Smelik & Stokking, alojándose en casa de Vicente Carretón.

Otros viajes a Paris y Copenhagen.

     1997

   1997 - Trabaja en la serie AT. (Alma Tadema) que termina al año siguiente. Le sirve para introducir sus fantasmas y angustias sobre los problemas que le preocupan.

En la “LL de lluvia” del “Segundo Alfabeto” aparece Mallikarjuna, un niño hindú al que apadrina desde hace unos años.

Realiza su primer Polymer Photogravure con Alphons Bytautas en el Edinburgh Printmakers Workshop con el que seguiría trabajando en esta técnica en años sucesivos. Crea su propia página web

Manolo Alés organiza “In Memoriam”, una muestra itinerante que viajará por varios puntos de Andalucía.

Viaje a Roma y a las tumbas etruscas de Cerveteri.

Realiza el cartel para los “Veranos de la Villa” en Madrid

           1998

   1998  - Comienza sus primeras esculturas tras una propuesta de Carlos Olmos que más tarde las expone en su stand de Estampa de ese año.

El Centro Cultural del Conde Duque expone “3 Alfabetos”.

Participa en Photoespaña con dos exposiciones: “CDIR” en la G, Leandro Navarro y “Orestes” en la G. Héller.

Vuelve a Melilla donde comprueba que el cuadro que pintó para el despacho del Capitán General... sigue allí. También viaja al Algarve, a Chipre, a Dinamarca y al sur de Suecia. Desde esta época acompaña puntualmente a Javier Mazorra en sus viajes de trabajo como fotógrafo.

     1999

   1999 - Abandona la fotografía analógica para dedicarse de lleno a la digital. Trabaja con Alphons Bytautas en la serie “AT” en Polymer Photogravure.

Viajes a Roma y Nápoles; a Atenas y Mikonos; al norte de Italia : (Bérgamo, Brescia, Parma; Bologna, Ferrara) y a Plymouth. para observar el eclipse solar de aquel año.

El 31 de diciembre sella una cápsula de tiempo (un jarrón chino) que llevaba preparando desde hacía dos años y que se transforma en el punto de partida de varias series posteriores. Contiene objetos sin valor material pero cargados de significado como el papel que encuentra tras la  muerte de su tía Gloria.

 

 

  

1970-1979
1980-1989
1990-1999
2000-2005
2006-2009
2010-2015
2016-2020
1990 - En el interior de una tumba megalítica en las islas Orkney.
1991 - Pintando una de las obras de la serie 'Holyrood' en su estudio de Madrid.
1994 - Exposicion 'Holyrood' de RGF en el Palacio Provincial de Cádiz.
1995- RGF en las cataratas de Iguazú.
1996- Con Melissa en el Museo del Louvre en París.
1996 – Maria Infante, Olivier Lecointre y Luz Mazorra con RGF en Altea
1997- Un Cartel de los Veranos de la Villa en el Metro de Madrid.
1999 - Aplicando la pátina al 'Pastillero' en la fundición Magisa, Madrid.
1999 -RGF introduciendo elementos en la 'Capsula de Tiempo' antes de cerrarla el 31 de Diciembre.

NEXT>