Claves para una      BIOGRAFIA  

1948-1969

 

 

 

 

       2006

 

   2006 - Se vuelca de lleno en las series “Confusión” y en otras afines como “Babel-Fuego” cuya primera parte se expone en 2007 en la Galería PM 8 dirigida por Cristina a la que conoce desde su primera individual en Vigo en 1984. Además trabaja en varias series en base fotográfica.

Viaja a Londres tras el fallecimiento de Olivier Lecointre (I.M. 2006)

Termina el tercer volumen de “Aproximaciones” (Circulares)

Un viaje a Peenemunde en la costa del Báltico le inspira la serie “31552”

Tom Wilson, ahora director de la Open Eye Gallery de Edimburgo, expone “Silence in the House”

Encarna Lago organiza para el Museo Provincial de Lugo “La Obra del Mes” un proyecto realizado para la web durante siete años donde mensualmente diferentes personas escogían su obra favorita de RGF, colaborando con un texto y dejándose fotografiar por el autor. Manu (Ta Ta Ta) diseña el catálogo de la exposición.

La Fundación Seoane publica “Mundos Ocultos”, un trabajo sobre los primeros años de la obra de RGF por Héctor Sanz.

Colabora en varios cursos tanto en La Coruña como Santiago (Facultad de Historia).

Viaja a Murcia para participar en Fotoencuentros con la Galería Aurora dirigida por José Fermín Serrano.

Otros viajes a Suiza y Francia; Berlín y Polonia; y a Roma, Puglia y la Basilicata a la inauguración de la exposición “Realidad” en Potenza con sus amigos Carlos Díez., Clara Gangutia, Jesús Ibáñez. Cesar Luengo. Matías Quetglás, etc.

 

 

 

 

 

 

    2007

 

 

   2007 - Comienza el proyecto Aproximaciones Video. que tendrá que abandonar y desconectar de la web dos años y medio mas tarde por exceso de peso.

Trabaja intensamente con DDT en varias series que son expuestas en la Galería Pardo Bazán de La Coruña, en la Galería Rita Castellote en Madrid, en el Espacio 48 de Santiago, etc, además de continuar con su serie “Confusión”.

Da conferencias en la Facultad de Historia del Arte de Santiago de Compostela  y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Muere Gonzalo Sánchez, director de la Galería Dieciseis de San Sebastian al que pintó varias veces desde finales de los 80 a mediados de los 90. Le dedica un In Memoriam.

Tambien muere el pintor Eduardo Verdasco, con el que participó en muchas exposiciones colectivas especialmente en la galería Leandro Navarro.Le dedica un In Memoriam.

El Centro Torrente Ballester (Ferrol) expone la antológica 'Punto y seguido' comisariada por Suso Basterrechea y en la que se presentan mas de 300 obras.

Participa junto a Xosé M. Buxán en la mesa redonda sobre "Cultura lgtb y sociedad" en "A Coruña Visible"

Viajes a Oporto, Copenhagen, Turku, Aland, Tallin, Saareme, Munich-Ausburg, Barcelona....

 

 

 

 

 

 

 

    2008

 

2008 - Viaja a Suiza donde descubre la PERFECCION en las  Termas de Vals, obra del arquitecto suizo Peter Zumthor.

La revista bianual inglesa "Man about town" publica un reportaje sobre su obra de los años 70-80 en relación con la obra de fotógrafa Camilla Akrans.

Nace en Paris, Esther, hija de su ahijada Melissa

El Museo Provincial de Lugo  organiza una exposición homenaje a su tía Gloria Fernández, de la que es comisario junto con Ramón Fernández que coordina la localización de las obras. RGF dona al Museo una docena de óleos de Gloria.

Muere Leopoldo Alas que participó como modelo en varias obras de los años 80 y posteriormente en colaboraciones literarias,  presentaciones de catálogos etc. Le dedica un In Memoriam.

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos le encarga el cartel de las Fiestas Patronales para las cuales su padre había realizado el cartel cincuenta años antes.

Participa como miembro del jurado del "25 Premio de Pintura Concello de Cambre" junto con Agustín Ibarrola, Josefina Cerviño, Concha Jerez y G. Pérez Villalta.

Viaja a Paris, Dinamarca, Suecia, Alemania, Sevilla  Noruega y Polonia

 

 

 

 

 

 

      2009

 

2009 - David Trullo le introduce en SL (Second Life). Juntos realizan el proyecto WYWH: "en una vuelta al mundo virtual en 80 días. Sus avatares (Neb Teardrop y Gorgeous Thespian) se buscan desesperadamente cada día en Second Life, siempre sin éxito. A pesar de las facilidades de la tecnología, tienen que recurrir al sistema anacrónico de enviarse postales de los lugares que visitan por el planeta virtual con un mensaje también tradicional: 'Wish you were here' (ojalá estuvieras aquí). Otra historia de amor imposible.

La editorial francesa Hachette reproduce la obra "Babel Boorach'" en el libro de texto de 6e (Libro único sobre Lectura, Escritura, Historia del Arte y Lengua) entre otras obras con la misma temática.

Se inaugura en Monforte de Lemos el Museo del Vino de la Riveira Sacra, para cuyo patio,  RGF realiza la obra Sky LineRS I

Comienza a desarrollar la serie de collages digitales "CBSL" (Cruising Babel Second Life) en la que cientos de personajes "encontrados" en sus viajes por Second Life, pueblan las deshabitadas torres de Babel de la serie del mismo nombre. Cada pieza es única ya que los personajes varían de una torre a otra en situaciones insospechadas.

Primeras obras de la serie "Jacob's Ladder" (Escalera de Jacob) Inspirada en una extraña pieza arquitectónica que se encontró al borde de la carretera, atravesando  un  desierto en  Túnez en 2002.

Edita el libro de poemas "Al final del tiempo" de su madre María Fernández ilustrado  con una serie de fotografías de su juventud manipuladas por RGF.

Viaja a Cardiff, Bristol, Newcastle, Isla de Lewis (Calanish ) Austria (Innsbruck, Kitzbühel)

 

1970-1979
1980-1989
1990-1999
2000-2005
2006-2009
2010-2015
2016-2020
2006- '2 Mundos' de RGF y JAAS, intervencion en el 'Espacio no disponible' de la Fundación Seoane, La Coruña.
2006- Exposición en The Open Eye Gallery, Edimburgo
2006 -Entrevista para el programa 'Miraxes' de la TVG.       > VIDEO
2006 -Antonio Maya, Angel Aterido, Cesar Luengo, Serra de Rivera, Jesus Ibañez, Clara Gangutia, Carlos Díez, Javier Mazorra, RGF y Laura Gavioli en Matera, Italia.
2006- Con Manu en el Museo Provincial de Lugo.
2007- Marta, Rita Castellote y Jesus Gironés con Roberto y David Trullo en su 1ª exposición en Madrid
2007- Suso Basterrechea, Yolanda Díaz y RGF con la obra '8 PILARES' en su antológica del Centro Torente Ballester, Ferrol.
2008- Cubierta de "Man about town" con "Me sentirás" de 1983
2008 - Intervención de RGF durante la inauguración de 'Gloria Fernandez 1945-1996' en el Museo provincial de Lugo.
2008 - Presentación del cartel de las Fiestas Patronales de Monforte con la edil de Cultura Alicia Cadarso.
2008 - Con 'El grito' de Munch. Oslo Julio 2008
2008 - Con el jurado del "25 Premio de Pintura Concello de Cambre" La Coruña
2008 -Con Charo Santiago y Cristina Moreiro en Espacio 48 . "Confusión-Santiago"
2009 - Mural de RGF en el patio del Museo del Vino de la Riveira Sacra. Monforte.
2009 - En el círculo de piedra de Calanish, Isla de Lewis
 
2009 - "Al final del tiempo" por María Fernández Fernández

NEXT>